¿Cuáles son las diferencias entre el algodón orgánico y el convencional?
El algodón se ha convertido en la principal fibra natural que se utiliza en la industria textil. Su uso ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad desde hace miles de años. Es frecuente que encontremos etiquetas en prendas de ropa con términos como “algodón 100%” y puede parecer correcto, porque el algodón procede de origen vegetal, pero no todo el algodón que podemos encontrar en prendas de moda o de ropa es orgánico o ecológico, por lo que es importante saber cuáles son las diferencias que existen entre algodón orgánico y el convencional.
¿Cómo se produce el algodón convencional?
El algodón está muy presente en nuestros hogares: las toallas con las que nos secamos, las sábanas donde dormimos, la ropa que nos ponemos y muchos más productos y realmente no somos conscientes de todo lo que podemos encontrar detrás del cultivo del algodón convencional. Además, debido a los tiempos fugaces que se manejan actualmente en la industria textil, se busca siempre producir más en menos tiempo.
Por este motivo y, a diferencia del algodón orgánico y ecológico, en los cultivos de algodón convencional se utilizan pesticidas e insecticidas, siendo estos productos tóxicos que no son eliminados en ninguna etapa de su proceso. Todo ello contribuye a que estas sustancias tóxicas producen un efecto nocivo sobre la tierra cultivada, las aguas subterráneas, los agricultores y el producto final.
Además, debemos saber que, el algodón convencional se blanquea utilizando una gran cantidad de compuestos tóxicos y metales pesados que acaban también afectando a los propios trabajadores y agricultores.
¿Qué es el algodón orgánico o ecológico?
El algodón orgánico surge como una alternativa responsable al cultivo del algodón “convencional”. En el cultivo del algodón orgánico no se utilizan ningún tipo de fertilizantes, pesticidas ni fertilizantes químicos, favoreciéndose los ciclos naturales de la tierra y, además, en su proceso de hilado y producción tampoco se utilizan sustancias tóxicas.
Su origen procede de la agricultura ecológica donde el objetivo es hacer un uso óptimo y sostenible de los recursos naturales locales, eliminando el uso de ningún tipo de componente tóxico.
Diferencias entre el algodón orgánico y el convencional
Como hemos visto anteriormente, para saber si el algodón es orgánico o convencional tenemos que saber cuál ha sido su método de cultivo, recolección y posterior tratado antes de ser convertido en la prenda textil final.
En el cultivo del algodón orgánico se utiliza prácticas naturales como la rotación de cultivos o abonos de animales en vez de fertilizantes artificiales como se trabaja en el convencional. Además, en el cultivo orgánico el control de plagas se trabaja mediante métodos 100%biológicos como autóctonos o insectos, eliminando todo tipo de sustancia tóxica que se utiliza en el cultivo convencional.
Además, el algodón orgánico se recolecta a mano para evitar defoliantes como los que se utilizan en el algodón convencional, ya que al recolectarse mediante máquina se tiene que rociar la plantación con herbicidas químicos para que las hojas se caigan antes de su recolecta.
Beneficios del algodón orgánico
Son muchos los beneficios y ventajas a la hora de apostar por el algodón orgánico en la compra de ropa del hogar como:
- El algodón ecológico está libre de tóxicos con propiedades hipoalergénicas y nos ayudan a proteger nuestra salud. Además, el algodón orgánico proporciona más suavidad en contacto directo con la piel.
- Los tintes utilizados y con los que se trata la ropa son naturales haciendo que se dañe menos la prenda y haciéndola más resistente.
- El agua utilizada queda libre de químicos y tóxicos evitando la contaminación de suelos y ríos.
- La utilización de algodón orgánico ayuda a mejorar la calidad de la tierra, reduce las emisiones de CO2 y no contamina el medio ambiente.
- El cultivo orgánico implica condiciones favorables para la salud y el trabajo digno de productores y trabajadores.
Certificado GOTS
Las normas GOTS (Normas Textiles Orgánicas Globales) certifican la condición orgánica de los productos textiles y abarca todas las etapas en la que está involucrada la transformación de la materia prima a través de una producción responsable con el medio ambiente y el medio social.
Esta es la principal norma para la certificación textil ecológica utilizada en todo el mundo. Una norma que certificada que sólo aquellos productos textiles que contengan un mínimo de 95% de fibra orgánica puede obtener el Certificado GOTS.
Esta norma tiene que cumplir unos estrictos requisitos y condiciones: requisitos de producción de fibra orgánica, requisitos ambientales, unos mínimos criterios sociales (trabajo digno) y ciertos parámetros técnicos de calidad. Al comprar ropa de hogar en nuestra tienda online La Rueca Voladora te podemos garantizar la compra de prendas de ropa de hogar certificada con las normas textiles orgánicas globales que respetan el medio ambiente y el medio social.
Deja una respuesta