En esta entrada del blog te daremos las claves para que puedas crear un dormitorio natural hecho con materiales ecológicos y orgánicos, libre de sustancias nocivas para que duermas como un bebé.
La decoración ecológica en el dormitorio no es solamente una forma de conservar el planeta, sino que es beneficioso para nosotros porque nos ayuda a mejorar nuestra salud, nuestro descanso y nuestra tranquilidad.
La composición de los materiales que uses debe ser sostenible y tiene que haberse sometido a pruebas adecuadas para demostrar que lo es.
En esta entrada de Vivienda Saludable te cuentan más acerca de cómo puedes informarte de qué materiales son realmente ecológicos y cuáles te están tomando el pelo.
Además, crear un dormitorio ecológico y con materiales naturales es muy sencillo, solo tienes que seguir algunos pasos.
Lo primero que debemos tener en mente es liberar el espacio de productos químicos para conseguir un descanso natural.
Por eso, es muy positivo que tanto la cama, el colchón, las sábanas y mantas e incluso la almohada sean de tejidos naturales fabricados sin sustancias industriales, químicas, artificiales, sintéticas, porque estos productos causan alergias e irritaciones y los ácaros y las bacterias anidan en ellos con facilidad.
¿Cómo empiezo a transformar mi dormitorio?
Piensa que no tienes por qué gastar un montón de dinero y hacer un cambio radical.
Introduce los elementos que tú quieras a tu aire y ve haciendo poco a poco: un día pones las sábanas de algodón orgánico, al cabo de un tiempo compras unos cojines hechos de lino reciclado, y, si tienes pensado renovar tu dormitorio, ¡este sí que es buen momento para hacer un restyling de pies a cabeza!
Vamos a empezar por lo más sencillo:
La ropa y los complementos de cama
Si no pretendes dar un nuevo enfoque a todo tu dormitorio (reformas, ¡uff!) pero sí quieres empezar a tener un dormitorio que poco a poco te haga sentir mejor, empieza por la ropa y los complementos de cama.
Es primordial que sean orgánicos, con tejidos y telas naturales y libres de sustancias tóxicas. En nuestra página de dormitoriosencontrarás un montón de tejidos naturales, que podrás elegir según tus gustos, para empezar a tener esa habitación sostenible que tanto ansías.
¿Qué materiales puedes usar?
Lino ecológico
El lino está compuesto básicamente por celulosa, por lo que es una ropa muy fresca y
que absorbe bien el sudor, no se pega al cuerpo y evapora el agua rápidamente.
Además, es más resistente que el algodón y se vuelve más suave tras cada lavado.
¿La guinda del pastel? Evita que se reproduzcan y crezcan las bacterias, por lo que ¡todo son ventajas!
(Descubre más sobre este maravilloso tejido aquí).
Algodón egipcio
Espera… ¿Por qué egipcio?
El algodón es una fibra que crece en semillas de la planta del algodón y que posteriormente se puede usar para formar hilos.
Sin embargo, esta fibra tiene diferentes medidas según su origen:
- El algodón indio, de fibra corta
- El algodón americano, de fibra mediana
- El algodón egipcio, de fibra larga.
Las fibras largas permiten que las hebras se entrelacen mejor, lo que al final nos da un hilo más fino que los demás y más resistente y suave. Es por eso por lo que en La Rueca Voladora solo trabajamos con algodón egipcio.
Otros tejidos
Franela y satén
Si eres de los que pasa frío en invierno, olvídate de entrar en la cama fría. La franela, confeccionada con algodón peinado, es un tejido ligero pero muy calentito que te ayudará a coger el sueño en las noches más frías.
En cambio, para el verano, nada más fresco que el satén. Esta tela, además de ser fresca, es brillante, por lo que le dará un toque glamuroso a tu dormitorio, ¿verdad?
Segundo paso:
Los complementos
Una cama no sería una cama sin unos cuantos cojines, colchas y mantas.
Utiliza igualmente tejidos naturales para ellos, porque si no, ¿de qué servirá que tengas un bonito juego de cama de lino, si luego tus cojines son sintéticos?
Y lo mismo para tus mantas: elige mantas de alpaca o de pelo de camello, como las que te proponemos en La Rueca Voladora, porque son:
- Aislantes y térmicas.
- Absorben la humedad
- No pican, sino todo lo contrario: son muy suaves y esponjosos
- Y son tejidos cálidos, sedosos y elásticos.
¿Todavía quieres saber más?
Además de todo lo anterior, no crean alergias y son ignífugas, ¡así que ya puedes empezar a planear una sesión de masaje con tu pareja a la luz de las velas sin preocuparte de nada!
Tercer paso:
Cuando ya te hayas mentalizado de que hay que dar una vuelta de tuerca a tu dormitorio, podemos empezar a hablar de pasarte a colchones ecológicos, muebles, suelos y pintura, todo sin productos químicos e industriales.
Pero esto lo dejamos ya para otra entrada del blog, ¿te parece? 😉
¿Te has inspirado con esta entrada del blog? ¿Ya estás cambiando tu dormitorio a lo ecológico y natural? ¿Tienes dudas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios y comparte si te ha gustado!
¡Muy buenas consideraciones para conseguir una decoración ecológica! Sin duda, cada vez son más las personas que apuestan por mobiliario o alternativas con las que decorar el hogar más sostenibles, como es el caso de la iluminación led. Nosotros recomendamos lo anterior especialmente y añadir un huerto urbano, un elemento indispensable del hogar del siglo XXI.
¡Un saludo!